domingo, 1 de junio de 2003

LA NOTICIA(con MAYUSCULAS)


Está claro que esta es la noticia de la temporada, y probablemente del año. Lo que se venía demandando desde hace siglos es ya una realidad. El comic por fin va a tener una promoción digna, y, sobre todo, de gran alcance. El diario El Mundo va a repartir, mediante el sistema de cupones, 39 tomos de lujo conteniendo las "mejores" historietas de algunos personajes importantes del comic a nivel mundial. Toda la información la podeis encontrar aqui.

Ahora mi opinión: que duda cabe que esta es una excelente noticia. Yo, que siempre he estado dandole vueltas a esto de promocionar el comic, pero nunca he tenido medios económicos para realizarlo, ya había pensado exactamente en esta idea. No así claro, pero muy similar: Meter encartes en revistas de literatura, regalar tebeos con periodicos, poner anuncios del gremio de editores de comics en la tele (Si, como el platano de Canarias, los helados, las ópticas etc). Así que, desde luego, mis felicitaciones para las cabezas pensantes de este proyecto. Claro que, todo tiene sus peros, o más bien en este caso, sus puntualizaciones.

Evidentemente, esta promoción, a nivel empresarial sirve, por una parte, para vender más periodicos, pero por otra, para vender más tebeos, y ahi es donde Planeta y Norma, que son las dos que mueven el cotarro en este caso deberian ser muy inteligentes: ¿a que me refiero? pues a meter en esos tomos información referente a las colecciones, personajes etc. pero, sobre todo, a indicar al lector ocasional donde conseguir más tebeos de esos personajes, autores etc.Y eso, hasta que no se recupere el kiosko, son las tiendas de comics, e incluso recuperandolos. Instruir deleitando vamos. Si no, la empresa no habrá tenido ningún sentido.

Y eso, si, que vayan espabilando las tiendas y otras editoriales porque insertar publi en el periodico un dia de esos podria ser algo bastante inteligente.Eso si, que la gente del periodico tenga en cuenta que el dinero que mueve una tienda de comic también es limitado, pero vamos, que el que algo quiere, algo le cuesta.

La selección que han hecho Planeta y Norma es de lo más comercial, eso está claro, y al aficionado de toda la vida no le va a solucionar nada, aunque hay que alabar que hayan incluido cosas como Spirit o Corto Maltes. Ahora bien, es evidente que si no son ellos, otras editoriales, u otros periodicos deberian copiar o adaptar la idea y complementar esta oferta, porque os aseguro que, con una buena promoción y vendiendolo como algo de caracter eminentemente cultural, una iniciativa de las mismas caracteristicas pero centrándose en comic adulto y español tendria también bastante éxito. A ver si la gente de El Pais y las otras editoriales me escuchan y van poniendo en marcha algo similar.

Y para finalizar una última puntualización. Comentaba Álvaro que esta iniciativa habia partido de quien tenia que partir, Planeta, por ser la editorial más grande de tebeos en España. Estoy de acuerdo pero solo a medias. Creo que hay una entidad que se debería encargar de promocionar erl COMIC como medio, haciendo campaña en televisión, prensa etc, al estilo de la ya mencionada del Platano de Canarias. Dicha institución es, hoy por hoy, FICOMIC. Si quieren sugerencias, que me consulten, que por ideas no será...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...