miércoles, 12 de enero de 2005

Entrevista a Mauro Entrialgo

1. ¿De donde surgió la idea de realizar Cómo convertirse en un Hijo de Puta?
Este tipo de libros que mezclan pasatiempos, textos breves, gráficos e historietas para describir un universo concreto siempre me han gustado y siempre quise hacer algo en esa dirección. Como producto paralelo al largometraje "Gente Pez" ya intentamos sacar algo así hace seis años (con diseño gráfico de Luis Bustos y textos de Alex Cinéfilo y Claudia Larraguíbel), pero la desidia de la productora tiró por tierra un proyecto que ya estaba muy avanzado.
Independientemente a ese primer intento, un par de años más tarde, Ata un día vino a casa a contarme que ese formato vendría de puta madre para Herminio e incluso me trajo algunas ideas de contenidos. A mí nunca se me había ocurrido aplicarlo a mis personajes de historietas, pero de pronto, gracias a su enfoque, me pareció muy factible.


2. ¿En qué consiste básicamente el libro? ¿Va a levantar muchas ampollas?
Se trata de describir el universo particular de Herminio Bolaextra echando mano de cualquier combinación de texto y/o dibujo para recrear lo que sería una especie de manual para convertirse en un tipo tan hijo de puta como él. La idea es no desaprovechar ni un centímetro de papel sin meter algún tipo de guasa.
Hemos procurado ofender al mayor número de colectivos humanos posible, no sé si lo habremos logrado. No hemos discriminado a ninguna etnia, nacionalidad, sexo o religión a la hora de buscar a alguien al que tocarle los huevos.


3. ¿Qué va a aportar a los seguidores de Herminio Bolaextra?
Una guía práctica para poder comportarse como él. Se acabó el intentar imitar su comportamiento de oído, sólo imitando de forma aficionada lo que aparece en las historietas. Ahora el seguidor dispone de un manual lleno de ideas prácticas, consejos a seguir y métodos útiles para convertirse en un cabronazo de cuidado.


4. ¿Por qué la colaboración de Ata y Santi Orue?
Ochenta páginas completamente nuevas repletas de material chistoso requiere un trabajo intenso y no estaba dispuesto a rebajar la intensidad que siempre ha tenido todo el material de Herminio, así que preferí buscar ayuda cualificada en los textos. Tanto Ata como Santi son dos colaboradores clásicos del TMEO, conocen a Herminio desde sus orígenes y he trabajado con ellos en múltiples ocasiones. De hecho, como te he dicho antes, incluso la idea original del libro era de Ata. Así que en el proyecto del libro conté con ellos desde el primer momento.


5. Se que el parto de la criatura ha sido largo y duro. Cuentanos todo el proceso.
Lo resumiré porque, como dices, ha sido un proceso larguísimo. Desde la idea inicial hasta que encontramos a Astiberri pasaron varios años tratando con otras editoriales. Principalmente debido a esa actitud que tienen algunos editores españoles (y productores de cine y tele también) de perro del hortelano. No rechazan tu proyecto directamente, te dicen que les interesa pero te van dando largas de forma que lo retrasan una y otra vez evitando comprometerse. Finalmente firmamos contrato con Astiberri y empezamos nuestras reuniones para definir la estructura del libro, luego escribimos cada uno por nuestra cuenta, volvimos a juntarlo todo, volví a retocarlo yo y a dibujarlo y así hasta la fecha de entrega.
El libro cumple su función extraordinariamente, como demuestra el hecho de que los de la imprenta, una vez lo leyeron, se convirtieron en unos auténticos hijosdeputa mentirosos, vagos y chapuceros. Por su culpa el libro se retrasó otros dos meses (que han impedido que estuviera presente en la feria de Durango, en la de Getxo e incluso en las tiendas durante las navidades). Pero, en fin, el caso es que por fin se puede adquirir.

6. ¿Cuales son tus próximos proyectos?
En formato libro los próximos proyectos que tengo son una recopilación de las páginas que he dibujado para El Jueves estos últimos cuatro años no protagonizadas por Ángel Sefija, un libro inédito dibujado por Miguel Ángel Martín a partir de textos míos y otro más que contará una historia en formato cuento ilustrado, pero dirigido a adultos. En este último voy a emplear, por primera vez en muchos años, otras muchas técnicas además del ordenador (sobre todo acuarelas) y supondrá un cambio de registro bastante grande. De hecho, su intención no será prioritariamente humorística.
Por otra parte, estoy preparando un documental en video sobre la historia de la perfumería de mi madre y, con los Esteban light, la música del próximo cortometraje de Darío Adanti.


7. Dile algo a los lectores de Cabezabajo.
Tened en cuenta que "Cómo convertirse en un hijo de puta" es el regalo perfecto para cualquier compromiso. Así que podéis comprarlo, leerlo, culturizaros un poco y luego regalarlo.



4 comentarios:

Cacho de Hediondo dijo...

Este libro tiene pinta de aburrido. El mal gusto es la imaginación del oligofrénico. Coño, qué frase más maja. Bah, te la regalo. Soy Nacho, Nacho Vigalondo, que también soy un tío gracioso, gracioso.

paaq dijo...

El libro se ha convertido en un manual de consulta familiar, lo tenemos siempre a mano, junto al teléfono. Sobre todo, encontramos útil poder hacer rimas con cualquier número del uno al cincuenta.

diseño paginas web ixtapa mexico dijo...

Hola, Blogger: Vivo en México y estoy buscando información sobre diseño páginas web y encontré tu blog. Tu título, this post, me pareció muy atractivo y decidí leerlo - está muy bien escrito. Voy a seguir buscando la información relacionada con diseño páginas web, pero aprovecho para saludarte y darte las gracias por permitirme leer lo que escribiste. Sigue adelante!

Anónimo dijo...

Hola Blogger: Estoy buscando información sobre diseño páginas web y encontré tu blog. Aunque el this post no es exactamente lo que buscaba, me detuve a leerlo pues me llamó la atención. Puedo ver ahora como di con tu blog cuando buscaba información relacionada con diseño páginas web. Me detuve de todas formas para leerlo - es un buen blog y te felicito. Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...