jueves, 10 de febrero de 2005

Entrevista a Fermín Solís



- Bueno, en España los amantes del comic independiente ya te conocen pero, para los que no lo sepan, por favor, cuéntanos un poco como ha sido tu trayectoria profesional hasta el día de hoy.
Comencé dibujando historias de una o dos páginas para diversos fanzines como LSD, La Comictiva o un tal Cabezabajo (¿te suena?). Luego Subterfuge editó mi primer tebeo titulado Dando Tumbos y a partir de ahí he seguido publicando tebeos con diversas editoriales. A la vez vengo colaborando periódicamente con casi todas las revistas del mercado como TOS, Dos Veces Breve, Buen Provecho, el primer número de Recto. ( A ver si me llaman los de NSLM para ir haciendo pleno). También de vez en cuando sigo publicando en algún fanzine que me guste como últimamente hago con el Fanzine Enfermo.

- ¿Qué te impulsó a dibujar?
Yo en la adolescencia era un chico muy tímido y retraído, pero tenía un mundo interior muy rico e inexplorado. Me refugiaba en los tebeos y en la música, vamos que era un adolescente friki con granos y sin amigos, pero al menos era guapo, eso al menos decía mi madre, aunque yo creo que lo decía para animarme y para que saliese más de casa y eso...
Al final me compré una guitarra eléctrica para expresar mi mundo interior y me metí en un grupo y mis padres me decían que ahora no entraba en casa. Estuve mucho tiempo sin dibujar nada pero un día descubrí los tebeos de Peter Bagge y de Daniel Clowes y algo me impulsó a dibujar tebeos.

- ¿Cuales son tus influencias?
Muchas, muchas, muchas, no sólo autores de tebeos por supuesto. Me encanta la cultura francesa de los años 50 y 60, Jacques Tati, fotógrafos como Doisneau o Cartier-Bresson, (de ahí mi gusto por Dupuy-Berberian o Sempé). Pero a la vez también me llama mucho la cultura underground americana, Russ Meyer, Robert Crumb, Shag... Flipo con ilustradores como M. Sasek, Jim Flora, Tim Biskup...


- ¿Con que guionista o dibujante te gustaría colaborar?
Hace tiempo le propuse a Lorenzo Gómez hacer algo de forma conjunta tanto en el guión como en el dibujo y la idea le gustó mucho pero por problemas de tiempo y distancia no hemos concretado aún nada. Tiene que ser alguien con el que tenga bastantes afinidades.

- Me imagino que tu sueño será poder vivir de dibujar tebeos ¿Cómo lo ves en estos momentos?
En estos momentos no lo veo, al menos aquí. Están a punto de aparecer dos de mis tebeos en el mercado francés, Les jours les plus longs, de manos de La Pasteque, y Je ne taime pas... editado por 6 Pieds Sous Terre, ya veremos si le vemos más color...


- Estás empezando a ser un autor bastante productivo ¿de donde sacas tiempo?
De donde puedo, la verdad es que soy muy vago para dibujar, ahora que lo pienso yo tampoco lo entiendo.

- ¿Crees que el nivel de calidad de tus obras se puede resentir por la cantidad de obras producidas?
No lo creo porque no trabajo con fechas de entrega ni por obligación, voy a mi ritmo, hago lo que me gusta y disfruto con ello.

- Cuéntanos como están funcionando las ediciones extranjeras de tus obras?
Aún es pronto para saberlo, de momento One step after another está teniendo buenas críticas en Internet.

- ¿Y tu colaboración para Project Superior?
Me lo propuso Chris Pitzer, el editor de Adhouse Books, después de ver una ilustración en mi página web. Quería hacer un libro de historietas con superhéroes pero dibujados por autores indies. En el proyecto están gente como Scott Campbell, Paul Pope o Scott Morse.

- ¿De donde surgió la idea de Las pelusas de mi ombligo? Explícanos cuál es su concepto.
Quiero que Las pelusas de mi ombligo sea una revista que contenga todas aquellas historietas que no tienen cabida en otro sitio y a la vez rescatar todas las páginas que han aparecido en otras revistas. Es algo así como el Dirty Plotte de Julie Doucet o el Optic Nerve de Tomine. Cada número tendrá en común una sola cosa, y es que irá apareciendo por entregas la historieta que da título a la revista, una historieta ombliguista al 100 %.

- ¿Qué planes tienes para el futuro?
En marzo nace mi primer hijo, ese es mi plan más inmediato, bueno, para el Salón de Barcelona preparo la continuación de Los días más largos que será totalmente inédito y se titulará El año que vimos nevar.

- Dile algo a nuestros lectores.
Comprad Las pelusas de mi ombligo, no las de verdad, el tebeo, no os dejéis asustar por su escatológico título. ¡Ah, y dejad de vez en cuando algún comentario a este buen hombre en su blog!


10 comentarios:

elfelix dijo...

Joder Fermín! Pero si no pareces Fermín Solís! Te hacíamos con aspecto friki y pareces alguien normal... Vamos, de los que no hacen tebeos...

Saludos desde Nuevo Orden!!!

Jorge P. y Elfelix!!!

Anónimo dijo...

Yo me leí el "De ballenas y pulgas" y me gustó. Son dos cuentos independientes pero no tanto (hay que leer el epílogo; me gusta). Es muy interesante. Recuerdo que me dijo: "envíame un email aunque sea para decirme que no te ha gustado". Un mes por otro. Lo repito: es interesante. Te deja con ganas por saber más cosas de cada uno de los personajes.

Lo que sigo sin entender es por qué es más profesional el blanco, negro y un único tono de grises.

Anónimo dijo...

a mi "de ballenas y pulgas" también me gustó mucho, y algún comentario que leí de que era una copia de seth... enfin.. porque los tipos llevan gabardina, que por otra cosa...

muy chulo! y a seguir currando tanto y tan bien!

Anónimo dijo...

Yo no he leido ninguno de los comics de Fermin, pero quisiera que me recomendarais alguno, ya he leido unas cuantas entrevistas y algunas viñetas, y no me decido. A mi el estilo de comic que me gusta es el manga (de hecho estoy haciendo uno) pero si tiene tanto exito por algo será ... Asique recomendadme alguno plz.

Anónimo dijo...

ENVIDIA? Asco mas bien es lo que me produce Fermin Solis.

Anónimo dijo...

Bueno, si los cómics te la traen al fresco, no sé qué criterio tienes y en qué te basas para criticar a Fermín Solís.
Por lo demás, no voy a entrar al trapo de tus insultos. Y, para que te quede claro, soy una chica, así que ahora ya tienes argumento suficiente como para poner todos los comentarios "ingeniosos" que se te ocurran.

Anónimo dijo...

Si la tía esa hubiese conocido a Fermín, tendría otra opinión distinta. Sus cómics son como él, sosos y traicioneros...

Anónimo dijo...

Joder tios/as si los comics de este personaje son la cosa mas sosa aburrida y estupida que existe. Lo que pasa es que hay por hai mucho capullo que se las da de cultureta y hace como que no le gustan los comics trotones y divertidos para parecer mas interesante y undregrun. Ni siquiera tienen historia, solo situaciones chorras con personajes chorras y unidimensionales.

Anónimo dijo...

Animo Fermín, me encanta tu obra.

Anónimo dijo...

Fermin cabrito tu hijo es del torito!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...