domingo, 22 de abril de 2007

Premios Salón Comic de Barcelona: Consideraciones

Los Premios del Salón Internacional del Comic de Barcelona 2007 han sido estos:

- Autor revelación: David Rubín
- Mejor dibujo: Bardín el superrealista, de Max
- Mejor guión: Bardín el superrealista, de Max
- Mejor obra: Bardín el superrealista, de Max
- Mejor obra extranjera: Ice Haven, de Daniel Clowes
- Mejor fanzine: Barsowia
- Mejor revista: NSLM
- Premio a la divulgación: Toni Guiral
- Gran premio del Saló: Miguelanxo Prado

Cada año que se hacen públicos los premios del Salón del Comic de Barcelona tengo la misma sensación: que ganan los que más amigos con posibilidad de votar tienen. Este es un pensamiento que creo resulta evidente, que todo el mundo dentro de la profesión lo sabe pero lo asume.

Ojo, antes de seguir y de que saqueis las cosas de quicio, no estoy diciendo que ninguno de los premiados no se lo merezca. De hecho yo recibié el Premio al Mejor Fanzine el año pasado por el mismo método.

Quizás esté equivocado, pero este método no me parece del todo fiable por lo expuesto anteriormente. No se cual será mejor, quizás el método anterior, donde se hacía una preselección por medio de votación popular y luego entre los finalistas elegía un jurado sea más justo, o existan otras posibilidades. El caso es que estas no me convencen.

Y otra cosa que no solo no me convence sino que me parece una soberana tontería son los Premios Populares, unos tristes premios de consolación, sin dotación económica y que lo único que hace es confundir a posibles despistados. Solo debe haber unos premios, hombre, para que estén realmente legitimitados, y si se quieren mantener los de votación popular, que sean con otras categorias distintas a las de los oficiales.

Todo esto está dicho desde la crítica más constructiva a FICOMIC, evocando un año en el que hice un artículo similar para la revista Dolmen y que sirvió para que al año siguiente se realizaran muchos cambios de los que yo solicitaba, aunque luego no lo mencionaran por ningún lado.

3 comentarios:

Miguel Porto dijo...

A mi me da la misma sensación...

Anónimo dijo...

Unas interesantes consideraciones sobre el mismo tema de la votación popular en cuestiones de arte se pueden leer en
http://vitoriairotiv.blogspot.com/
en la entrada 2.4.07 POPULISMO

Ricardo Peregrina dijo...

Para poder votar con criterio en estos premios hay que gastarse una pasta en comprar todas las obras nominadas y hay que invertir tiempo en leerlas. No sé si muchos de los votantes lo harán.
Si existiese una fórmula para que el jurado tuviera un acceso más fàcil a los cómics nominados...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...