domingo, 22 de abril de 2007

Premios Salón Comic de Barcelona: Consideraciones

Los Premios del Salón Internacional del Comic de Barcelona 2007 han sido estos:

- Autor revelación: David Rubín
- Mejor dibujo: Bardín el superrealista, de Max
- Mejor guión: Bardín el superrealista, de Max
- Mejor obra: Bardín el superrealista, de Max
- Mejor obra extranjera: Ice Haven, de Daniel Clowes
- Mejor fanzine: Barsowia
- Mejor revista: NSLM
- Premio a la divulgación: Toni Guiral
- Gran premio del Saló: Miguelanxo Prado

Cada año que se hacen públicos los premios del Salón del Comic de Barcelona tengo la misma sensación: que ganan los que más amigos con posibilidad de votar tienen. Este es un pensamiento que creo resulta evidente, que todo el mundo dentro de la profesión lo sabe pero lo asume.

Ojo, antes de seguir y de que saqueis las cosas de quicio, no estoy diciendo que ninguno de los premiados no se lo merezca. De hecho yo recibié el Premio al Mejor Fanzine el año pasado por el mismo método.

Quizás esté equivocado, pero este método no me parece del todo fiable por lo expuesto anteriormente. No se cual será mejor, quizás el método anterior, donde se hacía una preselección por medio de votación popular y luego entre los finalistas elegía un jurado sea más justo, o existan otras posibilidades. El caso es que estas no me convencen.

Y otra cosa que no solo no me convence sino que me parece una soberana tontería son los Premios Populares, unos tristes premios de consolación, sin dotación económica y que lo único que hace es confundir a posibles despistados. Solo debe haber unos premios, hombre, para que estén realmente legitimitados, y si se quieren mantener los de votación popular, que sean con otras categorias distintas a las de los oficiales.

Todo esto está dicho desde la crítica más constructiva a FICOMIC, evocando un año en el que hice un artículo similar para la revista Dolmen y que sirvió para que al año siguiente se realizaran muchos cambios de los que yo solicitaba, aunque luego no lo mencionaran por ningún lado.

4 comentarios:

Stereotopffer dijo...

A mi me da la misma sensación...

santi ochoa dijo...

Unas interesantes consideraciones sobre el mismo tema de la votación popular en cuestiones de arte se pueden leer en
http://vitoriairotiv.blogspot.com/
en la entrada 2.4.07 POPULISMO

Ricardo Peregrina dijo...

Para poder votar con criterio en estos premios hay que gastarse una pasta en comprar todas las obras nominadas y hay que invertir tiempo en leerlas. No sé si muchos de los votantes lo harán.
Si existiese una fórmula para que el jurado tuviera un acceso más fàcil a los cómics nominados...

珊珊李 dijo...

賞鯨,花花論壇,大學,裕元花園,棉花田,汽車旅館,汽車旅館,風林火山,火影忍者,千葉火鍋,冰火天堂,火狐,火柴,台鐵,火影,火影忍者,火車票價,賣火柴,火車訂票,火影,火車,火線特戰隊,火影忍者,籃球火,螢火蟲,火影忍者,遊戲,煙火,火鍋店,火狐,林依晨,阿里山,小火車,烈火雄心,籃球火,火影忍者,火車票,板橋,台鐵,神奇寶貝,火影,吃到飽,火之舞,火鳳三國,籃球,火鳳燎原,集集火車站,石頭火鍋,鍋大爺,防電磁波,電磁波,機油,油價查詢,加油站,中油,中油油價,中國石油,新聞,油漆,油壓,國際油價,中國石油,油飯,菊花,三酸甘油脂,指油壓,指甲油,魚油,油飯,奶油獅

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...