miércoles, 9 de mayo de 2007

Entrevista a Nacho Cabana (Director de Tres Caidas)


¿Cómo empezó tu interés por la lucha libre?
Todo empezó en 1995, cuando un amigo de la Complutense se fue a vivir a México y me invitó un verano. El mejor momento que nos brindó el DF fue un combate de lucha libre en la Arena México. Los Head Hunters contra Pierroth. Me pareció brutal, pero la cosa ahí quedó. En 2004 decidí tomarme un año y pico sabático para viajar. Volví a la capital azteca y me acredité como fotógrafo en el combate aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre. Volví a alucinar y decidí hacer el documental.

¿Qué es lo que más te fascina de este deporte?
Siempre he odiado el fútbol, el tenis, el golf... De la lucha libre me encanta su incorrección política, la mezcla de deporte con otros campos como el teatro, la acrobacia o el comic, la interacción física y verbal que hay entre el luchador y su público... es el único deporte que ha llamado mi atención.



¿Cuales son tus luchadores favoritos?
Me encanta “Dos Caras Jr” que pega unas patadas en la colleja brutales. Y Fray Tormenta, un sacerdote exdrogadicto que luchaba enmascarado para sostener su orfanato. Durante tres años la iglesia no sabía que era luchador ni el mundo de la lucha que era sacerdote.






¿Por qué te decidiste a hacer este documental?
Básicamente para trabajar y viajar a la vez. Para pasármelo bien descubriendo un mundo radicalmente alejado del nuestro. Para que la lucha libre vuelva a ser en España tan popular como lo fue en los años 70...

Debió ser increíble estar entrevistando a algunos de tus ídolos, o grandes iconos de la lucha libre como Huracán Ramirez o Fray Tormenta. ¿no?
Sí. La entrevista a Huracán Ramírez que aparece en mi película es particularmente entrañable. Él fue la pareja del Santo en muchas luchas, eran amigos y su casa está llena de recuerdos de su carrera (fotos, recortes de periódico, fotonovelas y películas que protagonizó) Tiene además una colección maravillosa de pipas de todo el mundo. Y su hija está casada con el nieto del Santo. Huracán falleció hace unos meses, así que TRES CAÍDAS/LOCO FIGHTERS se ha convertido en algo así como un homenaje a su leyenda.

Me parece impresionante cuando Fray Tormenta se quita la máscara delante de la cámara ¿Qué sentiste?
Fue emocionante. Los luchadores te reciben enmascarados, aunque estén en su casa. No revelan a nadie su identidad y cuando les llamas por teléfono has de preguntar por “El señor Fray Tormenta”, no sabes su nombre de pila. Son como los superhéroes. El plano en que FT se quita la máscara ante la cámara fue espontáneo por su parte. Lo hizo para reafirmar que la lucha libre puede y debe ser limpia y que no hay que estar lleno de cicatrices para haber llegado a ser un buen luchador (y él fue una estrella) Para el espectador, creo que ese momento es revelador de que debajo de los superhéroes hay personas normales y, como en el caso que nos ocupa, excepcionales.

Cuentanos como fue el proceso de realización del documental.
Fueron cuatro meses de grabación en México DF, yo solo con una cámara de HDV, un trípode y un micro. Luego una semana en Japón y otra en Barcelona. Total 80 horas de grabación y 130 entrevistas. Y te aseguro que moverte por dos de las ciudades más grandes del mundo con una cámara al hombro no es fácil. Luego, 7 meses de postproducción. Me llevé la película a Sitges debajo del brazo.

¿Crees que sería posible que se produjeran más espectáculos de lucha libre en España?
Espero que sí, en Barcelona se están ya haciendo de vez en cuando. Habría que empezar a enseñar esta disciplina en los gimnasios. Y que alguna cadena de televisión (la Sexta sería perfecta) programara los combates del CMLL en respuesta al “Smackdown” gringo. Se podría hacer una gira con luchadores de allá...

¿Cuales son tus próximos proyectos?
Estoy preparando un nuevo proyecto documental, también bizarro, también en Latinoamérica...

Dile algo a nuestros lectores.
Que salgan a la calle enmascarados, es una experiencia genial. Que compren la edición doble especial de TRES CÁIDAS que ya está a la venta en DVD. Y que visiten mi web www.nachocabana.com




1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder, muy interesante (y necesario además). ¿Lo teneis en Madrid comics?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...