martes, 25 de septiembre de 2007

Andrés Calamaro. La Lengua Popular

Andrés Calamaro es un genio. ¿Toda la obra de un genio se puede considerar genial? Evidentemente no. Habrá distintas fases, que en muchos casos variarán. Habrá genios precoces, genios maduros y los habrá incluso seniles.

En mi opinión, y salvo que me demuestre lo contrario, Andrés ya ha llegado a las más altas cotas de genialidad en su obra, y está comenzando un descenso que a sus fans no nos va a gustar mucho. Hagamos el ejercicio, por no hurgar más en la herida, de no contar en su discografía sus ramalazos flamengos, tangueros y demás. Si lo hacemos, nos encontramos con que su peor disco es El Palacio de las Flores (Si queremos seguir mirando hacia otro lado, podemos echarle la culpa al productor). Lo siento amigo, pero de ese disco solo se salva una canción.

Viendo el percal, uno podía suponer que La Lengua Popular iba a seguir por esos derroteros, así que asumimos una primera escucha depresiva, y nos tememos lo peor. Es un disco mejor que el anterior, si, pero no cumple las expectativas. Hagámonos a la idea, Andrés no volverá a ser el de antes. Por lo menos incita a una segunda escucha, ummmm, parece que entra, aguanta una tercera y ya tarareamos, joder, aquí, en algunas estrofas, en algunos acordes está el viejo Andrés. He de decirlo, el disco me gusta, es bueno (no hace falta ni compararlo con todo lo demás que se publica en el mercado, está muy por encima), pero seguimos echando de menos el toque, che.

El CD se presenta en una insuperable caja diseñada y dibujada por Liniers, una obra de arte en si misma. Incluye 12 canciones que paso a comentar brevemente:

La lengua popular
Dro Atlantic, 2007

01. Los chicos: Un rock optimista, con estribillo que huele a himno, que homenajea a los amigos ausentes.
02. Carnaval de Brasil : bonita letra para este bonito medio tiempo.
03. 5 minutos más (minibar) : single que no sé como catalogar musicalmente. Gusta más cuanto más se oye.
04. Soy tuyo : memorable canción de amor llena de metáforas sexuales
05. Mi Gin Tonic : me deja más bien frío. Ya oída.
06. La espuma de las orillas : demasiado ritmo y tropical para mi gusto, prefiero el rock.
07. Cada una de tus cosas: Preciosa balada al puro estilo Calamaro. De lo mejor del disco.
08. Comedor piquetero: una cumbia con buena melodía.
09. Sexy & Barrigón : puro rock, de divertidisima y afilada letra. Será u hit.
10. De orgullo y de miedo : pasa desapercibida.
11. La mitad del amor : otro rock con vocación de himno. Declaración de intención de intenciones. El pasado y el presente se funden, pero ¿no es Andrés la misma persona?
12. Mi Cobain (Superjoint) : otro rock calamariano.

3 comentarios:

Daniel Santos dijo...

Yo de Calamaro me quedo con Honestidad Brutal, una pasada de álbum, con canciones increíbles.

Anónimo dijo...

Demas esta decir que los dos mejores discos de andres fueron alta suciedad y honestidad brutal ademas de lo hecho en los rodriguez, pero en el salmón marcó nuevos rumbos y caminos. El disco q hoy nos ofrece andres es exelente, por supuesto q no llega al nivel de A suciedad y H brutal pero bueno es el precio q tiene q pagar por haber hecho en su momento tan buenas canciones hoy el público exige más y más... los q conocemos a andres sabemos q va a continuar escribiendo y q nos dará mas genialidades.

Ricardo Mena dijo...

Bueno, quedarse con un disco en solitario en concreto de Calamaro es dificil. Creo que como disco entero, compacto el mejor es Alta Suciedad, pero Honestidad Nrutal tiene algunas de las mejores canciones que se han escrito en la historia.
Y lo cierto es que los discos de Andrés en solitario en Argentina son muy buenos, pero se valoran menos quizás por ser más "ligeros"

Lo cierto es que La lengua popular cada vez me gusta más, pero al maestro siempre hay que pedirle más.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...