lunes, 29 de diciembre de 2008

The Spirit by Frank Miller

Poster The Spirit Cómic
Poster The Spirit
The Spirit es una película para ver sin prejuicios.

También es una película no recomendada para fan fatales del personaje creado por Will Eisner y que no quieran verlo mancillado por las manos de otro.
Es difícil enfrentarse a la reseña de una película tan apabullante como esta, porque esta es una de las posibles definiciones, otra es hiperbólica, delirante, innovadora, descacharrante a veces...

Centrémonos
En el plano personal,he disfrutado como un enano
Frank Miller ha hecho lo que le ha dado la gana, se nota que es su primera película como director, él lleva la batuta, para lo bueno y para lo malo. Él manda, y eso se nota, y mucho, porque, señoras y señores, esta película es un verdadero tebeo traspasado al celuloid
e.
Sin City fue un amago, pero con The Spirit lo ha conseguido. Ha conseguido traspasar el ritmo, los personajes arquetítpicos, el cartoon mezclado con la realidad, ¿he mencionado el ritmo?, los soliloquios de los personajes (Dios, ¿nadie se ha fijado que ha trasladado los bocadillo
s de pensamiento a la pantalla?), la acción sin tregua, las mujeres fatales, en fin, se respira olor a viñeta en cada fotograma, y un amor y una pasión por los cómics desmedida. Y por el personaje...

El que sea su primera película también se nota en lo malo, pero son pequeños detalles, sobre todo en el ritmo otra vez, con unos saltos demasiado bruscos, y quizás en unas planificaciones demasiado confusas a veces, cuestiones que debería poder solventar con el tiempo.

Ahora vamos con la polémica
Me ahorraré hablar del argumento. De ya se encargan otras webs.

Con el cómic original siempre en mente, Miller ha hecho SU película. Y es The Spirit y es una película (cómic) de Miller.
Tenemos toda la estética que ya nos mostró en Sin City, y unos personajes que ha tenido que modernizar, pues el tebeo estaba claramente anclado en las décadas de los 40 y los 50.


El director ha cogido lo que más le interesaba de ambos universos, lo ha mezclado bien en una coctelera y ha servido un cocktail donde conviven en perfecta armonía un móvil de última generación con un policía chapado a la antigua, un coche clásico con drogas de diseño, y una comisaría de polícia que podría pertenecer a Eliott Ness con unos helicopteros recien sacados de Irak.

Podría pasarme un buen rato hablando de las carcajadas que me he echado (la mayoría de las veces por exigencias del guión, otras no tanto), de Eva Mendes y Scarlett Johansson y lo jodidamente sensuales que las hace aparecer Miller, de lo brutalmente bien que lo hace Samuel L. Jackson, del cameo del director, de los homenajes..
Pero esto no hará cambiar de parecer a los fanáticos del tebeo.

Yo hace tiempo que voy al cine a ver adaptaciones sin esperarme nada, y desde luego, disfruto mucho más.

Lo verdaderamente destacable es que Frank Miller está creando una nueva forma de hacer cine, está creando un estilo propio, y eso nadie se lo va a quitar. Perderse eso por prejuicios no sería inteligente, creo yo.....

+ info: The Spirit en IMDB

Gabriel Macht The Spirit

Scarlett Johansson The Spirit

Eva Mendes The Spirit

3 comentarios:

Luismi dijo...

no queria ver esta peli por si era otra mala conversion de un comic o un libro al cine, pero me has convencido de que se lo han currado, si me gusta la plei, a lo mejor hasta leo the spirit ;)

Dr.Chainsaw dijo...

Soy fan de los comics de Spirit, y ayer, después de verla en el cien me dejo un buenísimo sabor de boca. Estoy contigo por completo, no es una gran película, falla por momentos, pero si que ha creado un nuevo estilo y eso, con el tiempo, se notará. Los de los bocadillos de pensamiento es la hostia, y sí, Samuel L. Jackson lo hace de vicio.
También creo que es una peli que hace falta verla varias veces por que seguro que mas de un recurso molón se escapa. Otra cosa que se agradece es el sentido del humor, habitual en los tebeos de Spirit y que por lo menos han respetado.
Un saludo!

Ricardo Mena dijo...

Hombre Luismi, no me gustaría que despues de leer esta reseña te llevaras un chasco, espero que te guste sinceramente, lo único que te aconsejo es que vayas libre de prejuicios.

Y sí Dr. Chainsaw veo que coincidimos en todo, y por cierto, una cosa que no he comentado es que la vi doblada, y es una cosa que a veces chirría pero que con los secuaces es un acierto como la copa de un pino, que panzá a reír....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...