jueves, 11 de junio de 2009

El cementerio de la Familia Pis


Cuando alguien tiene una edad parece que le da como cierta vergüenza o pudor decir que es fan o que admira la obra de un amigo, sobre todo en público. A mi desde luego no me da ningún tipo de pudor decir que soy fan de Mauro Entrialgo desde que tengo uso de razón (de la de verdad) y sigo con verdadera atención cada nuevo proyecto que realiza.
Este que acaba de editar Blur Ediciones con especial interés además porque he seguido, he visto, e incluso participado en alguno de los blocs o libretas de notas que lleva Mauro habitualmente para apuntar o realizar dibujitos.

Pero expliquemos en qué consiste El cementerio de La Familia Pis. Es prácticamente una reproducción facsímil de una de las libretas de dibujo que el autor siempre lleva consigo y que utiliza para tomar apuntes, notas, pero sobre todo dibujar cualquier cosa que se le viene a la cabeza o algo que ha visto en ese momento. O ensayar futuros proyectos. Además a todas esas libretas les pone un nombre, en este caso, esta libreta se titula así y el por qué viene explicado en las notas del autor.

El interés de esta libreta es doble. Primero porque vemos al artista dibujar sin tapujos, crear sin constricciones, experimentar, sin saber que sus dibujos serían vistos por otras personas, está dibujando para sí mismo. Y no solo incluye dibujos, sino collages, composiciones, textos, agenda... Una delicia vamos. Pero lo mejor, y este es el segundo valor, es que no está censurado, no es una selección, es la libreta tal cual, por lo tanto veremos las virtudes de Mauro como dibujante, pero también sus defectos, aunque a mi personalmente es lo que más valor me ofrecen este tipo de publicaciones, y nunca he entendido que estos libros se publiquen como una selección, pero en fin, supongo que los dibujantes también tienen su punto de vanidad.
Mauro opina como yo y así lo demuestra cediendo su libreta, tal como fue realizada.

De todas formas, después de leeros toda esta brasa, lo que os aconsejo es que os sumerjáis en las preciosas páginas de este maravilloso cuadernito lleno de dibujos paridos por la prodigiosa imaginación de Mauro y que difícilmente se ven en sus tebeos: robots, dinosaurios, esqueletos, retratos al natural.. ¡y lo que fue el diseño de la portada de la reedición de Tyrex!

1 comentario:

Mauro dijo...

Bueno, vale, te invito a algo la próxima vez que nos veamos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...