sábado, 2 de enero de 2010

Calamaro, artista de la década en Argentina

141 músicos fueron convocados por el suplemento “No” del diario argentino “Página 12″ para que eligieran al “artista argentino de la década” recién acabada. El ganador, el más votado, ha sido Andrés Calamaro, el rockero de las dos orillas atlánticas, el que siempre tiene un pie en Argentina y el otro en España. Una década, la del nuevo siglo, que para Calamaro se inició con el quíntuple “El Salmón” y que fue el arranque del periodo compositor-grabador, el que le hizo conocer las tinieblas personales en un viaje hacia las canciones y la explosión del rock and roll en la intimidad y alejado de los escenarios.



 
Hasta 2004 no regresó a las grabaciones convencionales y lo hizo con el atípico “El cantante”, producido por Javier Limón, para al año siguiente, tras seis alejado de escena, volver al directo, dejando el disco en vivo “El regreso”. El reencuentro con el público, especialmente con aquellos más jóvenes que no habían tenido ocasión de verlo en directo, fue algo sensacional: En Argentina fue recibido como un héroe. En este regreso le acompañó la Bersuit, y al año siguiente rodaba junto a su viejo socio Ariel Rot.
“Tinta roja”, también junto a Limón, fue su álbum de 2006, un trabajo de versiones tangueras. Calamaro, luciendo una forma vocal impresionante, regresaba en directo al rock mientras que en disco se salía de lo que se podía esperar de él, como volvería a demostrar con el segundo trabajo de 2006, “El Palacio de las Flores”, una preciosidad producida por Litto Nebbia. En 2007 llegó su nuevo disco “estándar”, el esperado y rockero “La lengua popular”. Un año después se juntó a sus compañeros del grupo “Raíces” y festejó en disco los 30 años de la primera grabación de la banda de candombe-funk liderada por Betto Satragni. A comienzos de 2009 regalaba desde EFE EME el disco virtual “Nada se pierde”, un compendio de grabaciones inéditas extraídas de su archivo que era como el aperitivo a la sensacional caja antológica “Andrés. Obras incompletas”.

Durante esta década, el inquieto, por momentos desaparecido, por momentos ubicuo Andrés Calamaro ha transitado por todos los estados posibles, modelando una leyenda inigualable en el rock en nuestro idioma, por ello no extraña que en en la encuesta de “Página 12″ haya sido elegido el artista de la década.

Fuente: Efe Eme

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...