lunes, 18 de junio de 2012

Reseña de libro erótico: El destape nacional



Con el estreno de 'Los años desnudos. Clasificada S', parece que se ha puesto de moda volver a hablar del llamado cine de destape o cine S. Me imagino a decenas de programas del corazón invitando a viejas actrices semiolvidadas y varios artículos en todo tipo de revistas hablando sobre el tema. Nosotros no queremos ser menos y nos apuntamos al rollo hablando sobre un libro editado hace unos años por Glénat titulado 'El destape nacional'.


El autor de este libro es ni más ni menos que José María Ponce, considerado el padre del porno nacional. Además, cuenta con prólogos de Luis García-Berlanga y Ramón de España.

Ponce comienza poniéndonos en antecedentes, explicándonos quién fue el primero en utilizar el término 'destape' y cómo fue evolucionando la sociedad, y paralelamente el cine hasta llegar a ese punto y cómo acabó casi tan rápidamente como empezó.

Dentro de esta evolución, se encuentran, por ejemplo, las películas del 'landismo', en las que se intuíamás que se mostraba, con sus suecas, todo el día en bikini, y todas las que surgieron a su amparo.

Todo fue subiendo de tono hasta la muerte de Franco, que fue el disparo de salida para que empezaran a caerse los sostenes, primero sin ninguna disculpa, y luego con la de la libertad por bandera.

Mediante cortos capítulos, el autor irá mostrándonos los momentos, los personajes o las películas más importantes de aquella época.

Por eso, tienen especial interés la creación de Interviú y la sonada aparición de Marisol, el primer desnudo integral en 'La Trastienda', de Maria José Cantudo, las pioneras del desnudo en la pantalla (con sus correspondientes fichas), los míticos, por hilarantes, títulos de las películas del destape, un necesario capítulo dedicado a los hombres que también mostraron chicha y así hasta completar un interesante recorrido por esta época del cine que unos defienden, otros atacan, pero que está ahí, es muy española y merece ser investigada.

Además, el libro está de saldo y las fotos de las bellezas de la época, en todo su esplendor merecen mucho la pena.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...