viernes, 19 de diciembre de 2003

Entrevista con Jorge Alderete


- Para el que no te conozca, cuentanos brevemente tu carrera profesional.
Estudie Diseño en Comunicacion Visual en La Plata, Argentina. Luego de publicar en algunos fanzines y revistas de comics en Argentina, me fui dedicando a la ilustración, y menos al comic y al diseño, si bien todo viene en el mismo paquete.
Me considero un ilustrador pop, influenciado por la cultura trash, las películas de ciencia ficcion de los 50's, la lucha libre, la musica surf, etc. etc. Actualmente estoy viviendo en Mexico desde donde trabajo para MTV, el diario Clarin, y distintos medios de Argentina, España, Italia, Alemania, Portugal, USA, Finlandia, Suiza etc.

- ¿Qué te trajo a España? ¿Cómo fue tu paso por aquí? ¿Qué te impulsó a irte?
Fuimos con mi pareja a España porque la contrataron a ella en Zona de Obras, mi trabajo lo realizo casi todo el tiempo a través de Internet así que no tenía mayor inconveniente en estar en cualquier lado. Nuestro paso por España fue breve, un año justo. Y realmente nos volvimos porque nunca nos terminó de gustar, llegamos en un momento donde explotó la crisis en Argentina y eso llevo muchos compatriotas por allá, lo que hacía mas dificil cualquier tramite que quisieras realizar siendo extranjero, desde hacerte socio de un videoclub hasta rentar un departamento...Creo que a España le falta mucho por avanzar en cuanto a la inmigracion. Se que puede sonar duro esto, pero creo que es el sentir de muchos españoles que no están a gusto con su propio gobierno, y vamos, ni siquiera era el mio, por lo cual a mi me fue muy facil optar por irme. No se, es bastante personal, nunca nos terminamos de habituar, y en mi caso particular preferí seguir trabajando para España desde Mexico.

- ¿Por qué esa obsesión con los luchadores enmascarados?
No se si sea obsesion, simplemente es algo que me gusta, de chico en Argentina era fanático de Titanes en el Ring, una troupe de luchadores que salian en TV, al venir a Mexico, una de las cosas que quería hacer era ir a la arena, donde se practican las luchas 3 veces por semana, empecé a ver algunas películas de luchadores, fotonovelas de los años 50's con el Santo como protagonista, etc. y de repente todo eso empezo a mezclarse en mi trabajo, fue algo bastante natural, en ningún momento me lo impuse...

- ¿Cómo llegaste a colaborar con los Straitjackets?
Cuando vinieron a tocar a Mexico hice el cartel de los recitales, tocaban junto a los locales Lost Acapulco a quienes yo les hago toda la gráfica, en esa oportunidad los conocí, y pudieron ver algo más de mi trabajo. Lo primero que hice para ellos fue el diseño de una camiseta y hace poco el arte de su ultimo disco, y en 3D...

- ¿Qué tipo de comics te gustan? ¿Eres lector habitual?
Más o menos, me gusta el comic de autor, y mientras más alejado este de los superherores mejor, en Mexico se hace dificil conseguir ese material, lo mas habitual de conseguir acá es superheroes y manga, hay pocas librerias especializadas que traigan otra cosa, así que casi a la fuerza he dejado de leer muchos comics. Aunque cada tanto algun amigo me envia algunas cosas de España, o consigo por Intenet algo de USA.

- ¿Te gustaría realizar un álbum de comics?
Siempre fantasee con eso, y cada vez me metí mas de lleno en la ilustracion y fui dejando un poco el comic de lado, no quiere decir que en algun momento no lo haga, quien sabe, me cuestan las historias largas, quizas porque me especialice un poco en las cortas, para poder colarlas en distintas revistas aunque no fueran de comics, siempre era mas fácil poder meter un comic de una o dos paginas que una historia en plan "continuará"

- ¿Qué pasó con Zonaste? ¿Dejó de existir?
No se si sea definitivo, por ahora dejó de salir, pero nada quita que en el futuro lo retome.

- ¿Cuales son tus prózimos proyectos?
Actualmente estoy trabajando en el arte de algunos discos, para Mexico, y para Finlandia, espero tomarme una vacaciones a fin de año, y ver que sigue el año que viene. Por lo pronto no pretendo atarme con nada en particular, esperaré que empiece el año y ver que va saliendo. Quiero armar un libro con mi trabajo, y entre otras cosas me voy de jurado a NY a unos importates premios internacionales.

Deja aquí tu comentario

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...