jueves, 9 de noviembre de 2006

ALCINE36, a 24 VIÑETAS POR SEGUNDO

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid
dedica este año un ciclo y una exposición al binomio cine-cómic, y lo acerca al público en una Mesa Redonda el próximo martes 14 de Noviembre


ALCINE contará en su 36ª edición con un nuevo aliciente en su programación: el ciclo de cortometrajes “24 VIÑETAS POR SEGUNDO. Cortometraje y Cómic”, en el que se mostrará una extensa selección de obras basadas o relacionadas con el llamado “9º arte”. Más de 60 trabajos se proyectarán en 6 sesiones distintas, del 11 al 15 de Noviembre, entre las que podremos encontrar desde cortometrajes de míticos animadores y cineastas, como Dave Fleischer o Gregory La Cava, hasta los más recientes y más interesantes trabajos nacionales e internacionales.

Tanto el cine más comercial como el más independiente han recreado en los últimos años el universo de personajes fabulosos que surgieron de la época dorada del cómic. Con el Ciclo “24 VIÑETAS POR SEGUNDO. Cortometraje y Cómic”, ALCINE muestra la evolución de un binomio que surgió décadas atrás en el mundo del cortometraje animado, recorriendo sus diversas etapas hasta llegar a los trabajos de cineastas actuales como Jean Pierre Jeunet o Pablo Berger. El cortometraje español también tendrá su presencia en esta interrelación, destacando los trabajos realizados en los ’60 (Mortadelo y Filemón) y durante la transición, así como los más destacados en los últimos años.

A este ciclo, su coordinador Pedro Toro ha sumado la Exposición “24 VIÑETAS POR SEGUNDO. Cine y cómic en España.”, centrada obras y autores españoles. Del 10 al 26 de Noviembre podremos disfrutar de esta muestra que constará de tres apartados: "De la viñeta al fotograma" (que revela todo el proceso de adaptación de una obra, desde la página original del cómic hasta el resultado final, con el corto de ficción "Snuff 2000", dirigido por Borja Crespo sobre la obra de M. A. Martín y la adaptación animada de "Odio", cómic estadounidense de Peter Bagge, llevada a cabo por Joel Badía como ejemplos); "Comiqueros en cine / Cineastas en cómic", con trabajos de profesionales de ambos campos en el medio opuesto: Story boards, diseños de películas hechos por dibujantes, etc., acompañados de piezas de escenografía, vestuario y arte tanto de cortometrajes como de superproducciones. Y una sala de proyecciones, que mostrará "obras menores" como cortinillas, cortos amateur o making off's...

Como complemento, el martes 14 de noviembre a las 19h., tendrá lugar una Mesa redonda sobre cine y cómic en España, que tendrá lugar en el marco de la exposición, con la presencia de M.A. Martín, Mauro Entrialgo, Borja Crespo y Koldo Serra.

Os esperamos a todos del 10 al 18 de Novi
embre en Alcine36

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...