lunes, 27 de noviembre de 2006

EL MUNDO DE LA VIÑETA LLEGA A GETXO LA PRÓXIMA SEMANA

Del 1 al 3 de diciembre, el Salón del Cómic acogerá numerosas actividades y 65 puestos
_________________________________

Por quinto año consecutivo, el Salón del Cómic de Getxo vuelve acercar al público el mundo de la viñeta. Del 1 al 3 de diciembre, la carpa de la plaza de la estación de Las Arenas se convierte en escaparate de un arte que sigue cautivando a pequeños y mayores. A lo largo de tres jornadas, el público podrá visitar 65 stands de establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte. Además, el Salón ofrece una extensa programación de actividades paralelas, que hacen de este evento una cita indispensable para todo buen aficionado.


Como ya es habitual, las exposiciones ocuparán un lugar destacado en el Salón. Así, el evento acogerá una muestra dedicada a la obra de Albert Monteys y Manel Fontdevilla (autor del cartel de este año). A ésta exposición se une un monográfico de Salvador Larroca, autor que presentará en Getxo, y en primicia mundial, su último trabajo para la editorial norteamericana Marvel: Newuniversal.

La propuesta de exposiciones de la presente edición se completa con las muestras "De ellas...", que reúne el trabajo de reconocidas ilustradoras, y "20-20: Toys-Art", donde varios artistas han utilizado muñecos como soporte artístico, entre ellos dibujantes como M.A. Martín o Darío Adanti, o personajes multimedia como Joaquín Reyes ("La hora chanante"). De la mano de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi nos llegará una exposición dedicada al segundo número de "El Balanzín", revista realizada íntegramente por autores de este colectivo que se regala con la entrada al Salón. Finalmente, varios locales de Gtexto acogerán muestras paralelas, protagonizadas por autores como Rober Garay, Simónides o Roberto González.

Los aficionados disfrutarán además de la presencia de autores de talla internacional, que participarán en charlas, presentaciones y turnos de firmas, entre otras actividades. En esta ocasión, además de Albert Monteys y Manel Fontdevilla, el Salón contará con la presencia de Salvador Larroca, uno de los ilustradores españoles que mayor reconocimiento ha obtenido en el mercado estadounidense.

Junto con ellos también estará artista norteamericano Phil Jimenez, una de las firmas más populares de los últimos años en la editorial DC. Tampoco faltará a la cita de Getxo el afamado creador argentino Juan Giménez, uno de los autores más destacados en el género del cómic futurista y creador de títulos tan populares como "La casta de los metabarones", con guión de Alejandro Jodorowsky. Hay que destacar además la presencia de Víctor Mora, co-creador de uno de los personajes más populares del cómic español: El Capitán Trueno, al que además el Salón del Cómic rendirá un homenaje por su dilatada carrera. Además de los autores invitados, el salón contará con la presencia de otros creadores: Paul Grist, Jesús Saiz, David López, Sandra Uve, Manuel Bartual, David Rubín, Paco Roca, MAN, Mauro Entrialgo, Javier de Isusi, Ken Niimura, Raquel Alzate, Rober Garay, Santi Orúe y Javier Pina, entre otros.

Las presentaciones de novedades, a cargo de editoriales y autores, ocupan otro lugar importante en el Salón.. No hay que olvidar tampoco las charlas y mesas redondas que tendrán lugar a diario en el salón de actos (una sobre el arte secuencial y su relación con el cine y otras disciplinas, con la presencia de Juanma Bajo Ulloa, Joaquín Reyes, Koldo Serra, Sandra Uve y Borja Crespo, o sobre el tan de moda fenómeno de los blogs, con Mauro Entrialgo, Ricardo Mena, Manuel Bartual y Jorge Iván Argiz), ni las proyecciones, muchas de ellas agrupadas en interesantes ciclos. Ya se trate trabajos multimedia, animación, cortometrajes, documentales o Anime, el público podrá disfrutar con toda una diversidad cinematográfica relacionada con el mundo del cómic.

No faltarán tampoco los habituales talleres de maquillaje y FX y de cómic, al que se une este año como novedad uno dedicado al manga, impartido por Ken Niimura. También habrá zona de rol, manejada por el colectivo Imagina, y concursos relacionados con el manga, coordinados por las asociaciones Tarasu, Kakumei y Motsukora.

Actividades paralelas

La oferta del Salón no termina aquí ya que, con motivo de éste, varias de las actividades programadas por el Aula de Cultura de Getxo durante el mes girarán en torno al mundo del cómic. Así, el ciclo Cine-Club acogerá la proyección de "V de Vendetta", la adaptación cinematográfica del popular cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, mientras que en Cinema Paradiso se ofrecerá "Una historia de violencia", un film basado en la novela gráfica de John Wagner y John Locke, dirigido por el cineasta David Cronenberg. Por su parte, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar con el film de animación en euskera "Betizu eta Xangaduko misterioa".

Las bibliotecas municipales y las librerías getxotarras también aportarán su granito de arena al Salón. Las primeras ofrecerán a los lectores una selección especial de cómics y las segundas obsequiarán las compras de tebeos con invitaciones al Salón.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...