domingo, 10 de diciembre de 2006

Ed, el payaso feliz




Creo que todo el mundo creía que Chester Brown era un autor indie, de estos que hacen historias de amor, autobiográficas, e incluso ahora, de caracter más intelectual como Louis Riel. Por lo tanto, mi sorpresa ha sido mayúscula al leerme este Ed, el payaso feliz.


Este es un tebeo loco, gamberro, sinverguenza, pero con un alto interés, y es que para mi, supone la unión del underground que representaban Crumb, Shelton etc, y el comic indie de Tomine, Clowes.. Lo digo porque aquí podemos encontrar un comic con una buena dosis de angustia existencial, pero a la vez, con altos ingredientes escatológicos; y es que mezclar agujeros espacio-temporales anclados en ojetes con penes con cabeza de Ronald Reagan, vampiros y santos es, como poco alucinante.


A mi me ha encantado....

6 comentarios:

Werewolfie dijo...

Coincido contigo, Cabezabajo, un tebeo excelente. Es impresionante cómo pueden meterse tantos elementos en apariencia imposibles de reunir de una forma, aunque parezca increíble, coherente. Loca, sí, pero coherente. El sueño de todo psicoanalista.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que No fui yo, a pesar de ser una auténtica locura, esta obra tiene una especie de coherencia interna. Lo del ojete interdimensional es de antología, y la reación de ciertos tipos ante la homosexualidad para partirse la caja. Si algún cómic merece el apelativo de "derroche de imaginación", es este.
Y otra cosa que se suele decir muy poco de este tebeo: el dibujo es una maravilla.

Miguel Porto dijo...

BROWN ES UNO DE MIS DIBUJANTES FAVORITOS, ESTO Y LOUIS RIEL PARA MI SUS MEJORES OBRAS.

perdón mayúsculas.

elfelix dijo...

Lo que podían haber hecho es poner una portada mejor, ¿no? Qué ganas de desvirtuar un buen producto... ¿Pero qué pasa a veces con las editoriales? Sé que soy un poco purista en este aspecto, pero que no me jodan. Será que no tenían donde elegir entre las muchas portadas que se han hecho para este cómic.

Me parece fatal que se hagan cosas como esta. Que alguien me lo explique. ¿No hay nadie que se encargue de la imagen de los productos que se van a publicar en las editoriales? ¿Tan difícil es poner una buena portada a un producto? ¿Existe algún tipo de problemas o política de derechos que yo desconozca, y que impida que una cosa como esta luzca como se merece?

Acepto de buen gusto una réplica que me saque de mi ignorancia.

Anónimo dijo...

Reafirmando lo comentado por todos y completamente deacuerdo con ELFELIX, ya lo ha comentado todo el mundo, lo de la portada tiene mucho crimen (Estoy por decir que, incluso si hubiesen ampliado hasta ocupar toda la tapa el careto del pobre Ed en esta ilustración, habrían conseguido mejores resultados...)
El recurso estructural de saltar hacia atras y añadir nuevas perspectivas está logradísimo, y es más que interesante ver como evoluciona el dibujo a lo largo del tomo...
Yo lo pondría en el mismo estante que el FRANK de Jim Woodring y el SUCCIÓN de Cooper, otras dos obras de subconsciente desatado...

Anónimo dijo...

¡Anda, qué alegría ver a Shari Eubank por aquí, Sr. No Fui Yo!
Por mi parte, quizá lo que más me impresiona de este tebeo es su coherencia interna, lo rigurosamente que se ciñe a su propia lógica. No sé si Philip J. Farmer (el de "La imagen de la bestia" y otros desvaríos) se la habrá leído, pero seguro que le fliparía. A esto, en los 60/70, le llamaban ciencia ficción.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...