sábado, 11 de octubre de 2008

Salario Mínimo, de Bob Fingerman, a finales de Octubre


Dolmen Editorial publicará a finales de octubre, bajo la Colección Doble Seis la Novela Gráfica Salario Mínimo de Bob Fingerman, un autor inédito en España, pero uno de los más interesantes actualmente del panorama independiente norteamericano.

Beg The questión (titulo original) es su obra más completa y personal, y primero se serializó en formato comic-book con el nombre de Minimun Wage y luego se reeditó en formato tomo con el nuevo título. En España Dolmen ha decidido, con el beneplácito del autor, mantener el título original y traducirlo como Salario Mínimo.

En esta obra el protagonista es un trasunto del autor, un dibujante de cómics que se gana la vida trabajando para editoriales cutres, que le pagan poco, y donde publica chistes sobre mujeres de pechos enormes. Evidentemente no está satisfecho con su vida y quiere cambiar. Mientras tanto, también seremos participes de su vida personal día a día y su evolución, sus relaciones con su novia, de una manera íntima y con escenas explicitas, las relaciones con sus amigos, sus dudas existenciales, su forma de enfrentarse a la muerte.

Todo eso nos lo mostrará Fingerman de manera meticulosa, como lo es también su dibujo, denso, lleno de detalles, donde nada queda sin dibujar pero con una extraña habilidad para no saturar. Y será con es estilo con el que nos situará perfectamente en la ciudad de New York, con sus calles abarrotadas de variopintos personajes que dan lugar a una novela gráfica en la que aborda sin miedo temas importantes como el sexo, la muerte, el matrimonio, el aborto y la religión.


Algunas críticas de Salario Mínimo:

Salario Mínimo trata sobre una historia de amor de lo más erótica, sobre la amistad entre adultos, sobre los primeros empleos y sobre ser joven en Nueva York. Es lo más divertido que he leído en mucho, mucho, mucho tiempo. Los personajes son tan reales y están tan bien perfilados que os quedaréis con ganas de tener sus números de teléfono porque os gustaría mantener el contacto con ellos.

Tom De Haven.

Autor de Dugan Under Ground.


Salario Mínimo es a las relaciones lo que Maus al Holocausto. Espera; va a ser que esa frase no suena nada bien. Lo que trato de decir es que Bob Fingerman ha captado, con toda la gloria y la hilaridad del mundo y en páginas de cómic, la comedia y la tragedia, la agonía y el éxtasis, el ying y el yang, la postura del misionero y la del perrito de un hombre y una mujer jóvenes y que se quieren.

Jonathan Ames

Autor de My Less Than Secret Life


Título: Salario Mínimo

Autor: Bob Fingerman

Prólogo: Alberto García Marcos

Colección: Doble Seis

Número de páginas: 246

ISBN: 978-84-92458-07-3

PVP: 25 euros

Fecha de salida: Finales de Octubre

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...