martes, 5 de agosto de 2014

Melodías para morir o matar (Reseña)

Reseña de "Melodías para Morir o Matar" de Toño Tejerina

Melodías para morir o matar

Se dice de muchos libros que cuando comienzas a leerlos no puedes parar hasta llegar al final, y eso es precisamente lo que pasa con la nueva novela de Toño Tejerina, "Melodías para Morir o Matar"

toño tejerina

La segunda novela de Toño, tras "Sobrevivir a una mutación" tiene olor a rocanrol, y es que el protagonista, Iago Cancelas vive en Malasaña y trabaja de DJ en el Groovie, además de taquillero en el Parque de Atracciones. Iago está harto de vivir, no encuentra razones para ello, y más desde que su novia lo abandonó. Además, la muerte repentina de su colega El tintas le deja tan tocado que decide que él también quiere irse de este mundo, y lo hará como y cuando quiera.
Lo que pasa es que entre unas cosas y otras, Iago no consigue matarse, unas veces por las circunstancias y otras porque encuentra las excusas más peregrinas. Mientras tanto, irá conociendo a gente que le influirá en su manera de ver las cosas, una madero con la que echa unos polvos y una serie de personajes con los que al final urdirá un plan, ¿no es mejor eliminar del mundo de los indeseables antes de irte tú? Al fin y al cabo, no tienes nada que perder.

Esta es la premisa de una novela llena de humor y mala leche, aunque también con destellos de un drama interior que está presente durante todo el texto. Sin embargo, Toño es de los que afrontan las desgracias con una carcajada salvaje, y eso es lo que hace aquí, se enfrenta a sus miedos más profundos con un texto divertido y crítico a la vez, salpicado, por supuesto, por una banda sonora llena de rock, ya que el protagonista tiende a ponerle música a cada situación de su vida, ya sea real o imaginando cuál sería la más apropiada.

Melodías para morir o matar da voz, también, al desencanto de la gente con esta época que nos ha tocado vivir, llena de mangoneo, corrupción y abuso de los poderosos. Adéntrate pues en este disco en forma de libro, en la vida de Iago Cancelas y responde a esta pregunta ¿Hasta donde llegarías si no tuvieras nada que perder? El camino para conocer la respuesta merece la pena.

Cómpralo en la web de la editorial Malandreams