jueves, 15 de abril de 2004

El Cantante


Antes que nada, una advertencia. Para todos aquellos que no lo sepais os lo digo ahora: considero a Andrés Calamaro uno de los mayores genios musicales de toda la historia. Y lo digo así, sin ruborizarme, porque lo pienso así de corazón, y soy consciente de lo que la gente puede entender de estas palabras, pero es que me da igual. Eso si, si alguién quiere saber el porqué de mi afirmación solo tiene que escuchar, entera,su discografía. Dicho esto, pasaré a intentar realizar una reseña de El Cantante, el último disco de Calamaro.
El cantante es un disco compuesto casi en su totalidad por versiones de piezas clásicas del cancionero popular hispanoparlante. A estas, el autor ha añadido 3 más de su propia cosecha. Los músicos que acompañan a Calamaro no son los habituales en él, si no que están capitaneados por Javier Limón y el Niño Josele, que supongo que habrán influido a la hora de elaborar este disco.
Nunca me ha gustado el Tango, ni las canción popular, por lo que me acercaba a este disco con miedo, pues a priori, excepto las nuevas composiciones, producian en mi un efecto negativo. Tras la primera escucha, indiferencia, un disco que se deja escuchar donde lo que más destaca son las inéditas, y donde ni siquiera la voz de Andrés (curiosamente en un disco titulado de esta manera), alcanza sus mejores cotas, pero pasadas las siguientes escuchas el disco se va acomodando, las versiones que Calamaro hace están llenas de pasión, pasión que sabe transmitir al oyente, y así, sin grandes estridencias, se convierte en un disco ideal para escuchar relajado. Mención aparte merecen sus temas, creados al hilo de La ranchada de los paraguayos. Estadio Azteca es una maravilla que nos deja ver por donde podría ir un nuevo disco de Andrés. La Libertad goza de una bonita letra y melodía siendo quizás Las oportunidades la más floja del trio.
Es El Cantante en definitiva, un disco de transición, eso si, un buen disco (y teniendo en cuenta lo que aparece constantemente en las tiendas, un disco excelente), que yo personalmente agradezco pues cualquier cosa de Calamaro la espero ansioso (y más cuando es capaz de contenerse), pero el maestro puede dar mucho más de si, y eso es lo que esperamos todos ansiosos en su próximo disco.

Deja aquí tu comentario

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...