miércoles, 29 de noviembre de 2006

Un supermercado cultural y otras tiendas censuran HAW!

Un conocido supermercado cultural y otras muchas tiendas han decidido convertirse e guardianes de la moral Española y no dejar decidir a sus clientes si quieren o no comprar HAW!
Evidentemente, cuando decidimos que íbamos a publicar este tebeo de Ivan Brunetti imaginábamos que ibamos a tener algún problema con la gente. Es un contenido dificil de digerir, con chistes de muy mal gusto (Que nunca se han querido ocultar) y que no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Y sobre todo, en ningún momento hace APOLOGÍA. Pero nunca imaginamos que llegariamos a estos extremos. La cuestión es que en este pais abunda la doble moral mucho más de lo que pensaba. Un pais donde existe la libertad de expresión, un pais donde determinadas tiendas (Algunas que enarbolan la bandera de la Cultura con mayusculas) tienen derecho a pensar lo que es conveniente para sus clientes o no. Y este es le principio de la censura, no lo olvidemos. Y tenemos una historia muy reciente de la que mucha gente reniega, muchos de los cuales estos dias han censurado HAW!
Pero, ¿en base a qué criterios han realizado esta acción?
Dicho supermercado cultura por ejemplo tiene en sus estanterias libros como American Pshycho, donde se detallan de forma quirúrgica el asesinto y maltrato de diversas mujeres. Venden películas como Happiness que tratan el tema de la pederastía, películas como American beauty, y cientos de libros y películas que en su interior hablarán sobre cosas que no nos son agradables. En esta tienda, y en otras, venderán Borat sin lugar a dudas cuando salga. Y os aseguro que tiene chistes muchos más bestias de los que salen en HAW! Seguro que muchos de vosotros os reisteis como enanos cuando la visteis.
Seguimos con la doble moral. Esa doble moral de los españoles que se han pasado años y años riendose de gangosos y "tontos" en cada uno de los chistes populares que se cuentan por la calle. Y no solo eso, en cientos de películas consideradas clásicas, donde Tony Leblanc o Lina Morgan es que bordaban el personaje.
En fin, yo soy una persona ante todo, y estas cosas me afectan, évidentemente. Yo no pido desde aquí que a todo el mundo le guste HAW! es más, entiendo que a mucha gente pueda repugnarle Incluso supongo que habrá gente que se sienta dolida por lo que allí aparece (os aseguro que no ha sido intención del autor en ningún momento, ni la de los editores, por supuesto). ¿U os pensais que a mi no me parecen fuertes muchos de los chistes que se cuentan? Pero eso es lo que tiene más fácil solución: que no se compren el tebeo.
Pero lo que no entiendo ni entenderé nunca es que la gente no pueda elegir, que no tengan ese derecho que es básico, porque entonces es que algo funciona mal en este pais.

P.D Le pregunté a Brunetti si con esta obra había tenido algún tipo de problema en EEUU (pais donde la libertad de expresión está, en teoría, más en entredicho que aquí) y me dijo que no.... Para pensar en ello, ¿no?

13 comentarios:

Rafa dijo...

Bestia sí que es, pero vaya, yo me parto el pecho...

Anónimo dijo...

Sintomático de nuestro tiempo: nos la cogemos con papel de fumar.

Ánimo, Ricardo.

Anónimo dijo...

hombre, haw! mola bastante, pero me resisto a creer que en la Fnac -donde compro bien de comics- hayan censurado nada...

Miguel Porto dijo...

Manda huevos, ánimo Ricardo!

lo has mandado ya a la rzón o el abc? o a la cope?

elfelix dijo...

Ya te lo decía yo. ¡Con la iglesia te has topado, tronco! Si la cosa llega al debate televisivo, y necesitas apoyo... ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Pfffff... qué vergüenza. Lo de siempre, doble moral, hipocresía (seguro que en privado todos hacemos chistes más bestias), paternalismo...
¡Ánimo Ricardo!

Ricardo Mena dijo...

Gracias chicos. De verdad que no es que lo esté pasando muy bien que digamos con todo esto, pero en fin, da gusto saber que al menos hay gente que te apoya.

Anónimo dijo...

Ea...lo dicho por los apañeros... Si, le he echado un vistazo y es tan bestia como grasiozo (para según qué gente, claro...) Pero...¿Va mucho más allá que el JUVENTUD CABREADA del Johny Ryan o algunas de las historias más desfasadas de Crumb (que no son pocas)? Bueno, que no lean esto que despues se pican y también van a por el tito Crumb y sus alegres nietecitos... Aig...país...
Ánimos, meu...

Anónimo dijo...

Claro que en esa cadena (bonita palabra cultural) venden el American Psycho y venderán el Borat, pero es porque detrás de esas obras hay poderosas editoriales y corporaciones que le pueden apretar las tuercas si se niega a vender un producto suyo. Y Cabezabajo, de momento, no creo que suponga amenaza alguna para los intereses económicos de la misma. Ánimo y a seguir en la lucha!

Anónimo dijo...

ya sabes cómo me tomo yo los temas de la censura, Ricardo.
mucha suerte y un gran abrazo, tío!
ánimo!

Anónimo dijo...

vale, ya estamos como siempre, los tebeos no son sólo para niños. Sólo hay que recordar el caso de Vuillemin (Hitler=SS). Al que no lo guste que no lo compre y ya está

Anónimo dijo...

Que chungo todo lo que leo...sinceramente, al final lo único que vende esa "elegante cadena cultural" es lo que dicen arriba: lo firmado con grandes casas y firmas de música, cine y etc.
Me parece muy desagradable tener que observar como limitan nuestra libertad con esa doble moral...

covelow dijo...

Animo meu!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...